En quimica organica los grupos funcionales son estructuras submoleculares las cuales son caracterizadas por uan conectividad y composicion elemental q da reactividad a las molecula q los contiene. estos reemplazan a los atomos de hidrógeno perdidos por las cadenas hidrocarbonadas saturadas. Los grupos alifáticos, o de cadena abierta, suelen ser representados genéricamente por R (radicales alquílicos), mientras que los aromáticos, o derivados del benceno, son representados por Ar (radicales arílicos). Los grupos funcionales confieren una reactividad química específica a las moléculas en las que están presentes.

Los grupos funcionales se dividen en:

-HIDROCARBUROS :Los hidrocarburos son los compuestos q solo tienen atomos de carbono e hidrogeno y estos denominados hidrocarburos se dividen en los siguientes compuestos:

*ALCANOS: Es un hidrocarburo su formula general es lineal, no tienen funcionalizacion alguna.Todos los enlaces dentro de las moléculas de alcano son de tipo simple o sigma, es decir, covalentes por compartición de un par de electrones en un orbital s, por lo cual la estructura de un alcano sería de la forma.

*ALQUENOS:Son compuestos con doble enlace carbono-carbono los cuales se encuentran en su molecula.

*ALQUINOS:Compuesto con al menos un enlace triple carbono-carbono en su estructura.

*AROMATICOS:Compuesto el cual tiene la figura de un rombo en el cual esta conformado por solo atomos de carbono con sus respectivos atomos de hidrogeno acompañantes.

-OXIGENADOS:

*ALCOHOLES:Hidrocarburo saturado que contiene un grupo hidroxilo (-OH) en sustitución de un átomo de hidrógeno enlazado de forma covalente.

*ETERES:Hay éteres que contienen más de un grupo funcional éter (poliéteres) y algunos de éstos forman ciclos; estos poliéteres se denominan éteres corona.

-CARBONILICOS:

*CETONAS:Caracterizado por poseer un grupo funcional carbonilo.Las cetonas se nombran agregando el sufijo -ona al hidrocarburo del cual provienen (hexano, hexanona; heptano, heptanona; etc). El grupo funcional carbonilo consiste en un átomo de carbono unido con un doble enlace covalente a un átomo de oxígeno, y además unido a otros dos átomos de carbono.

About these ads