El carbono: para poder entender las diferentes estructuras del carbono hay q comenzar por explicar que los atomos de carbono tienen una estructura atomica 1s2 2s2 2p2 lo que quiere decir es que estos atomos presentan hibridaciones de tipo:sp, sp2 y sp3.

La primera forma alotropica es cuando se combinan los atomos de hibridación sp en este cada átomo de carbono está unido a otro átomo de carbono por un enlace tripe y a un segundo átomo de carbono por un enlace sencillo.

Este tipo de estructuras constituyen una forma muy poco conocida denominada: LOS CARBINOS, estos carbinos se presentan es solo dos formas como lo es la lineal y la ciclica.

– La segunda forma se presenta cuando se combinan atomos de hibridación sp2 aqui cada átomo de carbono se une a otros 3 en una estructura plana que da lugar a la forma alotrópica denominada el grafito.

Los átomos de carbono forman un sistema de anillos condensados que dan lugar a láminas paralelas entre si. Los enlaces químicos de las láminas son covalentes entre orbitales híbridos sp2, mientras que los enlaces entre las láminas son por fuerzas de van der Waals las cuales son fuerzas atractivas o repulsivas entre moléculas . Dependiendo del apilamiento de las láminas existen dos formas alotrópicas diferentes: el grafito hexagonal, que es la forma termodinámicamente estable en la que la secuencia de apilamiento de las láminas es ABAB; y el grafito romboédrico, que es una forma termodinámicamente inestable, y mucho menos abundante, con una secuencia de apilamiento ABCABC.

cuando se unen atomos de carbono con una hibridacion de sp3, cada atomo se une a otros cuatro para dar lugar a la forma tridimencional del diamante.

La forma alotropica del diamante es la mas habitual Sin embargo, bajo ciertas condiciones el carbono se puede cristalizar como diamante hexagonal o lonsdaleita , una forma similar al diamante pero hexagonal. Con posterioridad también se ha identificado esta forma de diamante en meteoritos. Se cree que se forma cuando en el momento del impacto de meteoritos que contienen grafito contra la Tierra, de forma que el calor y energía del impacto transforman el grafito en diamante manteniendo en parte de la estructura hexagonal del grafito.


DIAMANTE HEXAGONAL

Una forma alotrópica del carbono en la cual los átomos de carbono presentan una hibridación intermedia entre la sp2 y la sp3 es el fullereno. Este tipo de hibridación hace posible que los átomos de carbono puedan combinarse formando hexágonos y pentágonos en estructuras tridimensionales cerradas. El fullereno más común es el C60 que contiene 60 atomos de carbono y es similar a un balón de fútbol, aunque también se han descrito otros fullerenos: C76,…C100, etc.

Otra de las formas alotropicas es la de la denominada nanoespuma. En esta forma alotrópica los átomos del carbono se combinan en hexágonos y heptágonos, dando lugar, al contrario de los fullerenos, a una curvatura inversa. Estas estructuras presentan un electrón desapareado.