Son compuestos neutros cuyas propiedades fisicas son iguales a las de los alcanos, los alquenos no ramificados de cuatro atomos de carbono son gases;los que tienen de cinco a ocho carbonos son liquidos; los que tienen de 18 o mas son solidos.
Los alquenos son insolubles en el agua, pero se disuelven en compuestos no polares; los alquenos son mas ligeros que el agua y su punto de ebullicion aumenta con el tamaño de su maolecula,los alquenos se obtienen por:
*DESHIDRATACION DE ALCOHOLES.
*DESHIDROGENACION DE HALOGENUROS DE ALQUILO.
*DESHALOGENACION DE DIHALOGENUROS VECINALES.

Los alquenos constan en su estructura de enlace doble el cual va con otro atomo de carbono y sus respectivos atomos de hidrogeno y un radical.

-Propiedades físicas de los alquenos
Los alquenos no abundan en las fuentes naturales como los alcanos, aunque hay alquenos en los petróleos naturales, son de hecho componenets minoritarios. La principal fuente para la industria son los procesos de “craking” del petróleo natural.

-Propiedades químicas de los alquenos
A diferencia de los alcanos, los alquenos presentan una elevada reactividad química con diversos reactivos. Las reacciones de los alquenos son mayoritariamente reacciones de adición, contrariamente a las reacciones de sustitución típicas de los alcanos.